Un equipo de la Universidad de Murcia (UMU), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red – Enfermedades Raras (Ciberer) ha identificado varios fármacos ya aprobados por las agencias reguladoras que podrían convertirse en un nuevo tratamiento para la anemia de Diamond-Blackfan (DBA), una enfermedad rara caracterizada por un fallo severo de la producción de glóbulos rojos.
Este estudio acaba de ser publicado por el grupo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer en EMBO Molecular Medicine, una de las revistas internacionales de referencia en biomedicina traslacional.
La DBA afecta principalmente desde la infancia y, entre sus síntomas, puede provocar malformaciones congénitas y retraso en el crecimiento. Actualmente se maneja con corticoides, transfusiones frecuentes o trasplante de médula ósea, tratamientos que conllevan efectos secundarios importantes, por lo que «existía una necesidad urgente de terapias seguras, eficaces y accesibles», manifiesta Victoriano Mulero, catedrático de la UMU y líder de este estudio.
El aceite de cocina de desecho encontró un nuevo uso al ser convertido por investigadores…
Personal del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” en Pachuca, Hidalgo, adscrito al Instituto de…
Por medio de un convenio de colaboración entre la UNAM, a través del Instituto de…
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) implementó un avanzado software de…
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida del adolescente Axel “N”,…
Un susto por sismo provoca estrés agudo con síntomas físicos (náuseas, frío en manos, taquicardia)…