Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en Tapachula tiene un plan para reproducir mosquitos a gran escala, esterilizarlos y liberarlos.
Ello, con el fin de reducir la población del propio insecto, el cual es uno de los más letales del mundo: los zancudos, como se les conoce en esa región de México.
Ahí, al igual que en otros países tropicales, los mosquitos Aedes aegypti transmiten dengue, chikungunya y Zika.
La experta en entomología médica, investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), explica que la primera vez que las personas escuchan esta idea, piensan que es ciencia ficción soltar moscos machos esterilizados de esta especie con la finalidad de controlar sus propias poblaciones.
Sin embargo, esta estrategia ha demostrado ser efectiva en Cuba y Brasil; actualmente se estudia su utilidad en otras regiones de América Latina.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupciones cutáneas. Se puede desarrollar una forma grave que cause hemorragias internas, shock, y que puede ser mortal. El tratamiento es sintomático, evitando medicamentos como la aspirina.
Un sondeo del Instituto Nacional de Salud Mental de Chequia (NUDZ) muestra que el 71%…
A finales de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha un…
El Hospital “Dr. Valentín Gómez Farías”, en Jalisco, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios…
Hace 130 años, en noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Konrad Röntgen descubrió los…
La directora de SUPERISSSTE, Dunia Ludlow Deloya, anunció que la cadena de tiendas del Instituto…
Según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, del INEGI, 10.3 millones de mexicanas de 12…