El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado disminuir el embarazo en adolescentes: en 2018, se presentó en 56 mil 642 jóvenes entre los 10 y 19 años, con una proporción de 10.1 por cada 100 mujeres embarazadas que acuden por primera vez a recibir atención del IMSS.
En tanto que en 2022 fueron 36 mil 27 jóvenes y adolescentes embarazadas, y la proporción fue 7.8 por cada 100 mujeres.
La coordinadora de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, destacó que hasta abril de 2023 se mantenía la tendencia a la baja, con una proporción de 7.7 jóvenes embarazadas por cada 100 mujeres, y un total de 11 mil 894.
Destacó que para el Seguro Social es de gran importancia brindar atención a derechohabientes entre los 10 y 19 años de forma individual y grupal, a fin de prevenir embarazos no planificados durante esta etapa de vida, ya que implica diversas complicaciones a la salud y en el ámbito social.
“Es común que las jóvenes que se embarazan a temprana edad intenten ocultarlo, y no acudan al control prenatal desde el inicio del embarazo, esto lleva a complicaciones serias como preeclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. Por otro lado, puede ser excluidas de la familia, abandonar la escuela fácilmente, y que sus amigos las miren de forma diferente”, resaltó.
Estudiantes de la Especialidad e Intervención Psicosocial en Emergencias de la Universidad Iberoamericana viajaron a…
ISSSTE reitera el llamado a preferir una dieta saludable, basada en el consumo de frutas,…
Durante décadas, la diabetes tipo 2 ha sido considerada una enfermedad crónica sin posibilidad de…
Ante las afectaciones provocadas por el ciclón tropical en el Golfo de México, el Instituto…
El Gobierno de México fortalece las acciones médicas, preventivas y de apoyo sanitario en las…
El domingo 19 de octubre concluirá la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo…