La ansiedad nos lleva a sentir temor y preocupación excesivos y, a diferencia de las infancias de otro origen, las de Latinoamérica (mexicanas incluidas) tienden a expresarla como quejas somáticas, señala Laura Hernández Guzmán, del posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, tras investigar el tema por más de 30 años.
A decir de la Unicef, en menores de edad dicho estado se manifiesta como pánico, nerviosismo, cansancio e irritabilidad y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, tan sólo en 2019 unos 58 millones de niñas, niños y adolescentes experimentaron algún episodio ansioso a lo largo del planeta.
“Muchos factores pueden desencadenarla, pero debemos poner especial atención a las prácticas parentales”, advierte la académica.
La ansiedad es una respuesta fisiológica que puede confundirse con el miedo; sin embargo, una y otro no son lo mismo. “El último es la reacción esperable ante una situación real de peligro, como si —por ejemplo— en este momento entrara un tigre por la puerta. En contraste, la ansiedad es desproporcionada, como cuando alguien huye y se descompone al ver en su habitación una araña minúscula”, explica la profesora Hernández.
Al estudiar la ansiedad en la niñez, la especialista ha encontrado que lo que predomina son las fobias, en especial las específicas, es decir, el miedo a objetos, animales o situaciones. “Esto se da más entre los pequeños; en un principio trabajamos con niños de siete u ocho años”.
Sin embargo, a fin de lograr una comprensión más amplia, la académica estudió otros aspectos como la fobia social, la ansiedad de separación e incluso los desastres naturales generadores de estrés postraumático.
Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevó a cabo el Encuentro de Médicos Tradicionales, a…
Con el apoyo de personas voluntarias, aliados estratégicos y Trabajo Social, los juguetes se entregarán…
Si te apasionan la ciencia, la tecnología y la innovación, encontrarás museos dedicados a la…
El secretario de Salud, David Kershenobich, participó en el Innova Latam Fest 2025 en el…
El agua es la sustancia más común del planeta, pero cuando queda atrapada entre moléculas,…
En un acto significativo que reafirma su compromiso con la inclusión social, Banco Azteca ha…