El Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, activó el Código Mater para salvar la vida de una derechohabiente y su bebé, quien en estado de embarazo presentó falla respiratoria aguda y problemas cardiacos.
La especialista en Ginecología y Obstetricia del HR “1° de Octubre”, Karelia Mendoza Baranda, precisó que el pasado 20 de mayo se activó el Código Máter para brindar a la paciente de 37 años atención oportuna y multidisciplinaria, lo cual permitió su diagnóstico, intervención y tratamiento inmediatos.
“Llamaba la atención una frecuencia cardiaca arriba de los 130, que en una mujer adulta o en una embarazada no es normal. (…) Bajo estas circunstancias activamos una alerta de Código Máter, en donde todos los servicios que puedan prestarnos apoyo, bajan para conocer a la paciente, y nos sugieren realizar una tomografía para tener una mayor certeza diagnóstica”, comentó.
Por su parte, el cardiólogo Eliud Samuel Montes Cruz detalló que la paciente fue diagnosticada con una tromboembolia pulmonar aguda, obstrucción de las arterias pulmonares causada por un coágulo de sangre (trombo) que viaja desde otra parte del cuerpo hacia los pulmones, lo que puso en riesgo la vida de la mamá y del bebé.
Estudiantes de la Especialidad e Intervención Psicosocial en Emergencias de la Universidad Iberoamericana viajaron a…
ISSSTE reitera el llamado a preferir una dieta saludable, basada en el consumo de frutas,…
Durante décadas, la diabetes tipo 2 ha sido considerada una enfermedad crónica sin posibilidad de…
Ante las afectaciones provocadas por el ciclón tropical en el Golfo de México, el Instituto…
El Gobierno de México fortalece las acciones médicas, preventivas y de apoyo sanitario en las…
El domingo 19 de octubre concluirá la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo…