El Gobierno ha anunciado un aumento masivo de 500 millones de dólares en los servicios de salud pública para luchar contra la propagación del coronavirus.
Aproximadamente 235 millones de dólares del dinero estarán disponibles inmediatamente para ayudar a los hospitales, médicos de cabecera y otros servicios.
- Otros $205 millones se reservarán para asegurar que Nueva Zelanda tenga suficientes medicamentos y equipo de protección personal, como mascarillas, para que duren hasta el brote.
- Otros 50 millones de dólares se guardarán para asegurar que las instalaciones de atención primaria y otros servicios como farmacias, ambulancias y casas de reposo puedan soportar la pandemia.
- «El personal de nuestras unidades de salud pública es nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades infecciosas, pero no tienen los recursos que necesitan», dijo el ministro de salud David Clark el martes.
- «Estamos invirtiendo más de 40 millones de dólares inmediatamente en salud pública con un fuerte énfasis en la localización de contactos.»
El impulso casi duplica el gasto anual actual para los servicios de salud pública.
Los servicios de atención primaria como médicos de cabecera, enfermeras, iwi y proveedores de salud del Pacífico recibirán 50 millones de dólares en fondos de emergencia
- Otros 20 millones de dólares se destinarán a los médicos de cabecera para garantizar que puedan utilizar la videoconferencia para evaluar a los pacientes y minimizar la interacción cara a cara con las personas que puedan estar infectadas.
El impulso ha sido celebrado por el Real Colegio de Médicos Generales de Nueva Zelanda (RNZCGP).
- «Una de las grandes preocupaciones de COVID-19 es asegurar una primera línea sostenible de médicos generales; simplemente no podemos permitirnos que la fuerza laboral de la salud y los negocios se caigan», dijo la presidenta del RNZCGP, la Dra. Samantha Murton.
- «Espero con interés ver el detalle de estas mediciones pero soy optimista de que lo que he escuchado hoy apoyará las prácticas generales en Nueva Zelanda en tiempos sin precedentes».
- «Sabemos que veremos más casos de COVID-19 llegar aquí. Así que debemos prepararnos y planificar para esa realidad», dijo Clark.
¿A dónde va el dinero?
- 40 millones de dólares para duplicar las unidades de salud pública
- 32 millones de dólares para la capacidad de cuidados intensivos y el equipo hospitalario
- 50 millones de dólares para los médicos de cabecera y la atención primaria con 20 millones para mejorar la videoconferencia
- 20 millones de dólares para Healthline
- 10 millones de dólares para una campaña de salud pública a través de todos los medios de comunicación
- 255 millones de dólares para necesidades futuras