El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. fue víctima de un ciberataque ayer, según confirmó la agencia a Recode.
Bloomberg, que fue el primero en reportar el ataque el lunes por la mañana, inicialmente lo describió como un hack, pero las actualizaciones de su historia eliminaron la palabra «hack», refiriéndose a él como «múltiples incidentes de una ciber-intrusión».
Un artículo posterior de ABC News dijo que en realidad era un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), que es un tipo de ciberataque pero no una violación total. Un ataque DDoS es más consistente con la descripción de Bloomberg, que dijo que los servidores de la agencia estaban abrumados con millones de golpes diseñados para ralentizarlos o apagarlos. Ambos informes dijeron que el ataque no tuvo éxito y que no se accedió a ningún dato.
Caitlin B. Oakley, portavoz del HHS, dijo a Recode que hubo un «aumento significativo de la actividad en la ciberinfraestructura del HHS» pero que se mantuvo «totalmente operativa».
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional confirmó a Bloomberg que hubo un «incidente» pero minimizó su impacto, añadiendo que «el HHS y las redes federales están funcionando normalmente en este momento».
Los detalles del ciberataque en el HHS surgieron al mismo tiempo que una avalancha de informes sobre una campaña de desinformación extranjera diseñada para difundir el miedo durante la pandemia de coronavirus. Tres funcionarios federales anónimos dijeron a la Associated Press que tal esfuerzo estaba en marcha, aunque no especificaron qué entidad extranjera estaba liderando el esfuerzo. Bloomberg también informó que un reciente tweet que hacía referencia a una campaña de desinformación del Consejo de Seguridad Nacional estaba relacionado con el ataque:
Pero no está del todo claro cómo se relacionan los dos incidentes. El tweet del NSC parece ser una referencia a un mensaje de texto viral que dice que el Presidente Trump está a punto de declarar una cuarentena obligatoria a nivel nacional – un rumor que la Casa Blanca ha negado. También parece que tal acción del presidente no sería constitucional, ya que hay poca evidencia de que un ataque DDoS resultaría en la propagación de información errónea.
Un ataque al HHS durante la pandemia de coronavirus probablemente no sea una coincidencia, y ahora es obviamente uno de los peores momentos posibles para un elevado nivel de incertidumbre y miedo. Según Bloomberg, los funcionarios aún no saben quién es el responsable pero asumen que es un «actor extranjero hostil».
Aunque no parece que el ataque del HHS haya hecho algo más que propagar el miedo, los investigadores de seguridad cibernética han advertido de varias campañas de phishing relacionadas con el coronavirus y de malware que se hacen pasar por correos electrónicos oficiales o sitios web de organizaciones de salud. Esas amenazas, junto con la posibilidad de una campaña de desinformación en el extranjero, sirven como prueba adicional de que apenas estamos empezando a comprender el alcance de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…