A medida que las escuelas, eventos, bares y restaurantes cierran en muchas partes de los Estados Unidos, los trabajadores médicos de primera línea se preparan para el impacto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El virus, que causa una enfermedad llamada COVID-19, puede poner en peligro la vida de algunas personas, especialmente de las que tienen más de 60 años y de las que padecen afecciones de salud subyacentes como hipertensión arterial y diabetes. En Italia, el porcentaje de pacientes con complicaciones que requieren cuidados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha oscilado entre el 9% y el 11%, según informaron los investigadores el viernes (13 de marzo) en la revista The Lancet. Esta afluencia de casos ha abrumado el sistema médico en el norte de Italia, y los médicos han dicho que una afluencia similar haría lo mismo en los Estados Unidos.
Relacionadas: El virus de la Coronación en los Estados Unidos: Mapa, recuento de casos y noticias
«El avance ha sido caótico», dijo un médico del departamento de emergencias en Montana.
La atención de emergencia
Las salas de emergencia y los cuidados urgentes ya están viendo un aumento en los pacientes que tienen síntomas respiratorios y esperan ser examinados para COVID-19. Pero las pruebas siguen siendo limitadas y el tiempo de respuesta es lento, dijo el médico de la sala de emergencias de Montana.
El espacio es una preocupación principal en Austin, Texas, también, dijo una enfermera de cuidados urgentes que trabaja en una sala de emergencias en uno de los principales sistemas hospitalarios de esa ciudad. Es probable que la gente acuda a la atención de urgencia por miedo, dijo, y muchos pacientes en la sala de espera corren un alto riesgo de complicaciones por COVID-19 debido a problemas inmunológicos preexistentes u otras condiciones.
El personal de atención urgente se ha estado preparando desde antes de que los pacientes comenzaran a llegar en busca de pruebas, dijo la enfermera de Austin. Cambiar los protocolos ha sido un problema, dijo; se asignó a una persona del hospital el papel de llevar la cuenta de las directrices cambiantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Compitiendo por la atención
Los médicos y el personal de atención de la salud en especialidades que no son de emergencia están preocupados por la posible escasez de equipo, y les preocupa que esa escasez afecte a sus pacientes. En circunstancias normales, muchos pacientes ya necesitan ventiladores u oxígeno, dijo un pediatra de Montana que trabaja con niños que tienen condiciones médicas complejas. Por ejemplo, muchos de sus pacientes viven en casa pero usan ventiladores para respirar.
En el nuevo Espacio ISSSTE en la UNAM, las y los trabajadores derechohabientes que forman…
De acuerdo con los últimos datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS),…
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo, perteneciente al Instituto…
El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC) de la Secretaría de Salud se convirtió…
El Gobierno de México anunció acciones coordinadas con la industria refresquera y el Congreso que…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…