Los viajes espaciales tienen un costo significativo en el cuerpo humano, y un nuevo estudio revela que pueden acelerar el envejecimiento de las células sanguíneas e inmunitarias cruciales.
Investigadores de la Universidad de California en San Diego descubrieron que las células madre formadoras de sangre mostraban signos de envejecimiento rápido después de pasar poco más de un mes en el espacio.
El estudio utilizó imágenes automatizadas impulsadas por inteligencia artificial (IA) en cuatro misiones de suministro de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) para rastrear los cambios en las células madre de los astronautas en tiempo real.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 4 de septiembre de la revista Cell Stem Cell.
Para el estudio, los científicos desarrollaron una novedosa plataforma tecnológica de «nanobiorreactor» para cultivar células madre humanas en tiempo real en el entorno espacial. Luego, las células fueron expuestas a vuelos espaciales durante más de un mes.
Durante ese tiempo, los investigadores encontraron que la aptitud y la función de las células empeoraron, similar a una célula envejecida en el mundo cósmico.
«El espacio es la prueba de estrés definitiva para el cuerpo humano», dijo la Dra. Catriona Jamieson, directora del Instituto de Células Madre Sanford en UC San Diego.
Fuente: infobae.com
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un bioterapéutico -creado a…
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con expertos de la Universidad Autónoma de…
Muchas personas temen hablar sobre el suicidio, pero los Guardianes saben que conversar del tema…
El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) ha beneficiado aproximadamente a 99…
Familiares de personas lesionadas se acercaron al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para pedir información…
La presidenta Claudia Sheinabum anunció este viernes que el próximo Paquete Económico 2026, que entregará…