Científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en España, descubrieron las cualidades de un nuevo compuesto capaz de reducir el consumo y la motivación para ingerir alcohol.
La sustancia, denominada MCH11, fue probada en un ensayo preclínico con ratones y, según los especialistas, abre nuevas alternativas para tratar los casos de alcoholismo en humanos.
El consumo de alcohol es una de las adicciones con mayor incidencia a nivel global y está relacionado con alrededor de 2.6 millones de muertes anuales. Aunque existen diversas terapias farmacológicas y psicológicas para tratar este trastorno, los autores del nuevo estudio señalan que presentan limitaciones: hasta un 70% de los pacientes recaen después de un año de tratamiento.
Para abordar este problema, el equipo liderado por Jorge Manzanares, catedrático de la UMH, estudió el sistema endocannabinoide, una red de señalización presente en el sistema nervioso central y en los tejidos periféricos de los vertebrados, que influye en los mecanismos que regulan el placer, la motivación y el estrés, sensaciones directamente vinculadas con la adicción al alcohol.
Los autores del estudio, publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, explican que en las personas con alcoholismo este sistema se desestabiliza debido a la reducción de moléculas como el 2-araquidonilglicerol (2-AG), que participa en la neuromodulación y en el control del impulso de ingesta.
El presidente ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor y CEO de Farmacias Similares, Víctor…
El equipo de Servicio de Dermatología y el Equipo de Bioingeniería del Hospital Italiano dio…
El crecimiento del tomate depende de un delicado equilibrio entre el agua disponible y la…
Uno de los seis proyectos ganadores de la sexta edición de La ciutat proactiva 2025…
En los últimos años, la ciencia ha buscado alternativas urgentes a los antibióticos tradicionales, especialmente…
El aceite de cocina de desecho encontró un nuevo uso al ser convertido por investigadores…