Científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en España, descubrieron las cualidades de un nuevo compuesto capaz de reducir el consumo y la motivación para ingerir alcohol.
La sustancia, denominada MCH11, fue probada en un ensayo preclínico con ratones y, según los especialistas, abre nuevas alternativas para tratar los casos de alcoholismo en humanos.
El consumo de alcohol es una de las adicciones con mayor incidencia a nivel global y está relacionado con alrededor de 2.6 millones de muertes anuales. Aunque existen diversas terapias farmacológicas y psicológicas para tratar este trastorno, los autores del nuevo estudio señalan que presentan limitaciones: hasta un 70% de los pacientes recaen después de un año de tratamiento.
Para abordar este problema, el equipo liderado por Jorge Manzanares, catedrático de la UMH, estudió el sistema endocannabinoide, una red de señalización presente en el sistema nervioso central y en los tejidos periféricos de los vertebrados, que influye en los mecanismos que regulan el placer, la motivación y el estrés, sensaciones directamente vinculadas con la adicción al alcohol.
Los autores del estudio, publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, explican que en las personas con alcoholismo este sistema se desestabiliza debido a la reducción de moléculas como el 2-araquidonilglicerol (2-AG), que participa en la neuromodulación y en el control del impulso de ingesta.
Un equipo internacional de investigadores halló un nuevo compuesto con gran potencial como fármaco antiviral…
Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas…
Hablarse en voz alta se convirtió en una costumbre cotidiana para muchos adultos en la…
Diversos estudios ya han demostrado que el moco es mucho más que una simple sustancia…
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) colidera un estudio que revela el mecanismo…
La Secretaría de Salud informa que México obtuvo apoyo por 25 millones de dólares como…