El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) felicitó a los especialistas liderados por el neurocirujano Luis Héctor Santoyo Treviño, del Hospital General de San Luis Potosí, por realizar la primera cirugía endoscópica de cerebro en un niño de 10 años que padecía hidrocefalia, con lo cual se evitó daño neurológico, pérdida de alguna extremidad e, incluso, la muerte.
La hidrocefalia es una enfermedad relativamente común en la infancia, tiene diferentes causas y consiste en acumulación de líquido en el interior del cerebro. El tratamiento convencional es mediante la colocación de una válvula, la cual provee una salida alternativa al líquido cefalorraquídeo hacia el abdomen.
En los casos en que el líquido no es drenando adecuadamente, su acumulación provoca destrucción del tejido cerebral, con el consiguiente daño neurológico y, en algunas ocasiones, la muerte.
La válvula tiene la desventaja de que puede infectarse o ya no funcionar, por lo que puede requerir cambiarse cada cierto tiempo o retirarse definitivamente, con el daño al cerebro que esto implica.
El neurocirujano Santoyo Treviño explicó que, en el caso de este paciente, la cirugía endoscópica realizada exitosamente para corregir la hidrocefalia evitó los inconvenientes de la válvula, ya que se abrió el conducto de drenaje natural del líquido cefalorraquídeo.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…