La leptospirosis que es una enfermedad endémica en Valencia por las riadas, por la albufera y por las acequias.
La leptospira aparece fundamentalmente en tres lugares en España (en el Delta del Ebro, en la Albufera de Valencia y en las Marismas de Huelva).
Puede transmitirse a través del contacto con agua, alimentos y suelo contaminados que contengan orina contaminada (leptospiras) de animales infectados, que pueden ser domésticos o silvestres, los que frecuentemente se transforman en portadores asintomáticos; en especial perros, gatos, cerdos, caballos y ratas, estas últimas son el reservorio más importante.
Según informa Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la contaminación ocurre a través del contacto de la piel lesionada y las membranas mucosas con agua, suelo húmedo o barro contaminado con orina de roedores. Las inundaciones facilitan la proliferación de roedores y la propagación de leptospiras en una comunidad humana.
Estos son los síntomas de leptospirosis
La leptospirosis humana es una zoonosis con amplia distribución mundial. Es una enfermedad febril aguda, que en el 90 por ciento de los enfermos surgen la variante leve y, por lo general, anictérica de la leptospirosis, con o sin meningitis asociada. La leptospirosis grave con ictericia profunda (síndrome de Weil) aparece en un 5 a 10% de las personas infectadas.
Estudiantes de la Especialidad e Intervención Psicosocial en Emergencias de la Universidad Iberoamericana viajaron a…
ISSSTE reitera el llamado a preferir una dieta saludable, basada en el consumo de frutas,…
Durante décadas, la diabetes tipo 2 ha sido considerada una enfermedad crónica sin posibilidad de…
Ante las afectaciones provocadas por el ciclón tropical en el Golfo de México, el Instituto…
El Gobierno de México fortalece las acciones médicas, preventivas y de apoyo sanitario en las…
El domingo 19 de octubre concluirá la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo…