Ciudad de México 11 de junio de 2021._ Un equipo de especialistas en Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizó con éxito una cirugía de alto grado de complejidad a una paciente que sufrió una grave fractura entre el cuello y la cabeza.
Eveling, una joven madre residente de Los Cabos, Baja California, tuvo una segunda oportunidad de vida al lado de sus dos hijos de seis y cuatro años, luego de que médicos del Seguro Social le hicieron una operación que requiere una precisión manual con un alto grado de conocimiento anatómico, explicó el especialista en afecciones neuromusculoesqueléticas, doctor Leonardo Xicoténcatl Gutiérrez Ramírez.
“A la lesión de la paciente se le conoce comúnmente como fractura del ahorcado, porque afecta la segunda vértebra cervical. En estos casos la cabeza queda suelta de la columna. Ni en México ni en el mundo hay mucha casuística de este tipo de lesiones, nosotros las operamos desde el 2007, tras recibir una capacitación en Alemania.
“Hasta el momento hemos intervenido alrededor de 35 casos, con una recuperación del cien por ciento. Lo que hicimos fue una fijación de la fractura transpedicular y fusión posterolateral cervical”, refirió Gutiérrez Ramírez.
Explicó que en algunos hospitales del orbe se cuenta con equipo llamado Navegación, el cual permite intervenir de manera robótica este tipo de fracturas.
El equipo del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco cuenta con el adiestramiento y la experiencia para operar de manera directa.
Agua VIDA llega como una aliada cotidiana para quienes buscan sentirse bien desde adentro hacia…
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…