El robot español para encontrar ‘súpercereales’ en el campo: busca variedades resistentes a enfermedades y sequías.
El campo se reinventa con nueva maquinaria. Los robots ya forman parte de muchos cultivos que permiten automatizar diferentes tareas para optimizar la producción: desde dispersar las semillas, hasta monitorizar y vigilar los cultivos.
En España se han presentado recientemente varios proyectos enfocados en el diseño de robots que pretenden transformar la investigación y producción agrícola.
No es un tractor, pero sí tan pesado como la mayoría de máquinas agrícolas. CROPTIMUS-PRIME es un laboratorio andante que recorre los cultivos en busca del próximo cereal que demuestre más resistencia al cambio climático y a las nuevas enfermedades y que ya se está usando en centros de investigación en Córdoba y Zaragoza.
«Buscamos variedades de cereales que toleren mejor las olas de calor y la falta de agua», explica a EL ESPAÑOL-Omicrono, José Antonio Jiménez Berni, quien ha liderado el equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, que ha desarrollado este robot.
CROPTIMUS-PRIME es un proyecto nacido completamente en España, fruto de la colaboración entre el IAS-CSIC, quienes se han encargado del diseño y del software de captura y análisis de datos; y desarrollado por el laboratorio AgroPhenoLab, que dirige José Antonio Jiménez Berni. La construcción del robot ha sido una labor de la empresa española Agrobot, especializada en robótica agrícola, que ha colaborado con el Grupo Álava, para el suministro y la configuración de parte de los sensores avanzados.
El presidente ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor y CEO de Farmacias Similares, Víctor…
El equipo de Servicio de Dermatología y el Equipo de Bioingeniería del Hospital Italiano dio…
El crecimiento del tomate depende de un delicado equilibrio entre el agua disponible y la…
Uno de los seis proyectos ganadores de la sexta edición de La ciutat proactiva 2025…
En los últimos años, la ciencia ha buscado alternativas urgentes a los antibióticos tradicionales, especialmente…
El aceite de cocina de desecho encontró un nuevo uso al ser convertido por investigadores…