En México se registran más de 28 mil casos de tuberculosis al año y 30 por ciento de las personas portadoras de la microbacteria lo desconoce.
Por lo que es necesario fortalecer la capacidad de detección de esta enfermedad infecciosa con la búsqueda activa de casos por el personal de salud en la comunidad a través de la realización en lo posible pruebas moleculares, indicó el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.
Destacó que es necesario asegurar el estudio de todos los contactos por cada caso de tuberculosis, así como la adherencia al tratamiento de la persona afectada y llevar un seguimiento estrecho hasta lograr la curación.
Durante la inauguración del Curso Internacional de Tuberculosis “Academia, gobierno y sociedad civil en alianza para el control de la tuberculosis en México”, en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, señaló que, a través de la promoción de la salud, aplicación de pruebas y tratamientos gratuitos, así como la búsqueda intencionada de casos se avanzará en la eliminación de esta enfermedad.
El titular del Cenaprece destacó el lema ¡Sí podemos poner fin a la TB!, y expuso que, en la actualidad, el diagnóstico se basa en baciloscopía, que también requiere reforzamiento, evaluación periódica y monitoreo de calidad de la prueba.
Durante décadas, la diabetes tipo 2 ha sido considerada una enfermedad crónica sin posibilidad de…
Ante las afectaciones provocadas por el ciclón tropical en el Golfo de México, el Instituto…
El Gobierno de México fortalece las acciones médicas, preventivas y de apoyo sanitario en las…
El domingo 19 de octubre concluirá la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo…
La Universidad Nacional, a través de su Centro de Acopio UNAM Solidaria, ha reunido 65…
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un operativo integral de respuesta ante las…