En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Dirección Médica, exhorta a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la salud bucal y el impacto de los factores que la ponen en riesgo, como los efectos del tabaquismo.
El especialista y responsable del Programa de Salud Bucal en el instituto expresó que muchas personas aún no comprenden el daño que el tabaco ocasiona en su boca, encías y dientes, ya que provoca desde manchas dentales hasta diversas enfermedades, además de pérdida de piezas y, en casos más graves, cáncer bucal.
Uno de los efectos de esta adicción son las manchas en los dientes, debido a la nicotina y alquitrán presentes en el tabaco, que aportan en poco tiempo el aspecto amarillento y casi marrón después de muchos años de fumar, resaltó.
“El tabaquismo puede hacer que la enfermedad de las encías empeore, ya que los fumadores tienen más posibilidades de producir placa bacteriana, la cual provoca esta afección. Otra complicación adicional de este hábito es la falta de oxígeno en la sangre; por lo tanto, las encías infectadas no se curan. Este padecimiento es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.”
Destacó que la mayoría de las personas saben que fumar puede causar cáncer de pulmón y de garganta, pero desconocen el riesgo de padecer el bucal.
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…
La población infantil con sobrepeso y obesidad presenta retardo en la sensación de gratificación, dificultades…