La exposición a la mediante tomografía computarizada (TC) antes de la concepción puede estar asociada con un mayor riesgo de aborto espontáneo y anomalías congénitas, según han descubierto expertos del Hospital General Judío de Montreal en Canadá.
Así, en un estudio de cohorte poblacional evaluaron el riesgo de aborto espontáneo y anomalías congénitas en hijos de mujeres expuestas a radiación ionizante mediante TC antes de la concepción, para concluirse que deben considerarse métodos de imagen alternativos a la TC en mujeres jóvenes cuando sea apropiado. El estudio se publica en ‘Annals of Internal Medicine’.
En concreto, los investigadores estudiaron datos de 5.142.339 embarazos reconocidos y 3.451.968 nacidos vivos en Ontario, Canadá, entre el 1 de abril de 1992 y el 31 de marzo de 2023 en mujeres de 16 a 45 años.
La exposición primaria fue el número acumulado de tomografías computarizadas hasta 4 semanas antes de la fecha estimada de concepción, y la exposición secundaria fue el número de tomografías computarizadas limitadas al abdomen, la pelvis, la columna lumbar o la columna sacra hasta 4 semanas antes de la fecha estimada de concepción.
Fundación IMSS, Fundación Instituto Natura y la empresa Avon invitan a la población en general…
Una receta de yogur casi olvidada, común en los Balcanes y Turquía, utilizando hormigas, es…
El Dr. Edgar Jair Mendivil Rangel, Director del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana…
En el mundo, 99 por ciento de la población vive en lugares donde la calidad…
La administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo únicamente el reto sanitario de…
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en el 86 por ciento…