Un estudio reciente realizado por investigadores de King’s College London reveló que un compuesto natural presente en el chocolate oscuro, conocido como teobromina, podría estar vinculado a un envejecimiento biológico más lento. Este hallazgo sugiere que el consumo de chocolate oscuro podría tener beneficios inesperados para la salud.
La investigación, publicada el 10 de diciembre en la revista Aging, analizó los niveles de teobromina en la sangre de los participantes y los comparó con marcadores de envejecimiento biológico obtenidos de muestras de sangre. Se observó que aquellos con mayores concentraciones de teobromina tendían a tener una edad biológica que parecía más joven que su edad cronológica.
La edad biológica es un indicador de cómo funciona el cuerpo de una persona, en lugar de basarse únicamente en los años vividos. Este parámetro se determina a partir de la metilación del ADN, un conjunto de pequeñas etiquetas químicas en el ADN que cambian a medida que envejecemos.
El equipo de investigación analizó datos de dos grupos europeos, que incluían a 509 personas de TwinsUK y 1,160 de KORA. Los resultados mostraron que los individuos con mayores cantidades de teobromina en su sangre presentaban una edad biológica más joven.
Con el objetivo de brindar atención multidisciplinaría y rehabilitación física, el presidente ejecutivo del Grupo…
Con el respaldo de Grupo Vazol, a cargo de Olegario Vázquez Aldir, la cadena de…
Con el objetivo de fortalecer la práctica profesional, académica y la calidad en la atención…
Dormir activa procesos que mantienen el equilibrio del cuerpo. Mientras dormimos, el cuerpo regula la…
La Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 40 % de la población…
Especialistas en oftalmología del Centro de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”,…