Noticias

Urge proteger a bomberos de humo de incendios forestales

Los grandes incendios forestales son fuegos que se extienden sin control, afectando a zonas rurales pero a menudo también a algunas urbanas.

Desde que se originan hasta que se extinguen, generan a su paso un gran impacto ambiental y económico con daños en flora, fauna e infraestructuras, e incluso provocan víctimas mortales.

Además, con la crisis climática, cada vez son más frecuentes los conocidos como incendios de ‘sexta generación’, es decir, fuegos caracterizados por una intensidad extrema. Prueba de ello ha sido la ‘ola de incendios’ que ha afectado a España durante el verano pasado con cerca de 400.000 hectáreas calcinadas, lo que ha convertido a 2025 en uno de los peores años de la historia reciente en términos de superficie calcinada en España.

La despoblación rural y el abandono de las actividades tradicionales también están contribuyendo al aumento de la intensidad de los incendios.

Intensidad de incendios

Para Joan Martí, geólogo e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de Barcelona, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, estos grandes incendios no son desastres naturales, sino “desastres humanos, porque la naturaleza no hace desastres. La naturaleza simplemente mantiene su equilibrio”.

En ocasiones, explica el experto, esos fenómenos se convierten en adversos para la población. Cuando esto ocurre, el fuego no solo deja a su paso daños materiales y humanos, sino que plantea riesgos a largo plazo para la salud de aquellos que trabajan en su extinción debido a la inhalación del humo.

En relación con la problemática de los incendios forestales y sus riesgos, el CSIC trabaja en proyectos como el europeo FIRE-RES, que busca aumentar la resiliencia a los incendios en Europa con tecnologías innovadoras y soluciones económicas, ecológicas y sociológicas.

En el marco del proyecto, investigadores del IDAEA están analizando la exposición de los bomberos a los agentes contaminantes que libera el fuego. Ya sea un incendio forestal o una quema prescrita, es decir, un fuego controlado y planificado iniciado por los bomberos forestales para eliminar el combustible vegetal y prevenir o acotar incendios, hay agentes tóxicos que se liberan al arder la vegetación a temperaturas relativamente bajas.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Roman Linares

Entradas recientes

Garantizan abasto para vacunación contra el sarampión

El secretario de Salud, David Kershenobich informó sobre la situación actual del brote de sarampión…

6 horas hace

Realizan exitosa angiografía coronaria en sala de hemodinamia

El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, llevó a…

7 horas hace

Supera ISSSTE meta de cirugías robóticas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE superó la…

7 horas hace

Equilibrio y bienestar diario con Agua VIDA

Agua VIDA llega como una aliada cotidiana para quienes buscan sentirse bien desde adentro hacia…

1 día hace

Hojas de guayaba podrían tratar el cáncer de hígado

En el tratamiento del cáncer de hígado, cada descubrimiento es un faro de esperanza. Una…

1 día hace

El sueño y su función biológica

Dormir activa procesos que mantienen el equilibrio del cuerpo. Mientras dormimos, el cuerpo regula la…

1 día hace