Noticias

Vacunación contra COVID-19 se concentra en ciudades muy pobladas

El gobierno federal concentrará esfuerzos de vacunación contra COVID-19 en zonas urbanas con alta densidad poblacional, sobre todo en la megalópolis que agrupa a seis estados, ante el riesgo de una tercera ola epidémica en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Aclaró que la estrategia se mantiene y sólo es un cambio de táctica que corresponde al eje de priorización secundario de la utilización de la vacuna para la normalización social y durará el tiempo necesario para proteger a las personas que habitan en zonas urbanas densas para reducir el riesgo de rebrote.

Este cambio de táctica anticipatoria a una eventual tercera ola, aplazará la vacunación en personas trabajadoras de la educación y, por lo tanto, la apertura del sector educativo.

La decisión se tomó debido a que algunos países de Europa atraviesan por una reemergencia de COVID-19, y es que ninguna nación tiene garantía del control a menos que cese la epidemia en el mundo.

Conforme avanza la inmunización en territorio se ha privilegiado vacunar a las personas que habitan en regiones rurales, debido a que la distancia que deben recorrer y falta de unidades hospitalarias, las pone en mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio.

A lo largo de los últimos 30 años ha disminuido la distribución del ingreso en México y hoy es uno de los países con mayor desigualdad social y económica, lo que implica la carencia de servicios sociales, de un medio de transporte efectivo, de un camino en condiciones transitables permanentes, incluso del acceso a información o asesoramiento en un momento de crisis.

“La pobreza siempre o la desigualdad socioeconómica siempre es lo que está detrás de los daños a la salud, de la enorme mayoría de los daños a la salud”, puntualizó.

Subrayó que existe la necesidad “imperiosa” de un sistema de salud, gratuito, público, de cobertura universal, desde luego de calidad, eficiente.

En otro orden, afirmó que la evidencia demuestra que las enfermedades crónicas no transmisibles son determinantes principales de mortalidad por COVID-19, y en México, más de tres cuartas partes de las personas viven con obesidad o sobrepeso, como resultado de un modelo alimentario que ha prevalecido durante décadas, en el que predominan los productos ultraprocesados con alto contenido calórico y azúcar añadida.

Esta situación ha llevado a México a ser el país con las más grandes epidemias de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, que, junto con el daño ambiental, han contribuido a un deteriorado estado de salud de sus habitantes.

Redacción

Entradas recientes

Equilibrio y bienestar diario con Agua VIDA

Agua VIDA llega como una aliada cotidiana para quienes buscan sentirse bien desde adentro hacia…

32 minutos hace

Hallan cáncer en momias de hace 5 mil y 45 mil años

Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…

24 horas hace

UNAM descubre nueva especie de árbol

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…

24 horas hace

La «cuesta de enero» afecta la salud física y mental

La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…

24 horas hace

La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral

La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…

24 horas hace

¿Pueden los teléfonos inteligentes reducir el estrés?

Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…

1 día hace