Las vacunas que se aplican en México tienen una eficacia cercana al 100 por ciento para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
Con su aplicación, se está cumpliendo el principal objetivo de la vacunación que es evitar casos graves y fallecimientos. Si la persona llegase a presentar signos y síntomas, serían los de una gripa leve, como estornudos, tos, dolor de cabeza, malestar general o mucosidades.
La Organización Mundial de la Salud ha referido que una vacuna que tiene más de 50 por ciento de eficacia para efectos de salud pública puede y debe utilizarse.
Hasta este día, dos millones 223 mil 846 personas tienen esquema completo de vacunación contra COVID-19, de las cuales un millón 450 mil 218 corresponden a personas adultas mayores; 756 mil 001 a personal de salud y 17 mil 627 a docentes de Campeche.
Al presentar la actualización del Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19, dijo que en total han sido aplicadas 11 millones 703 mil 164 vacunas. De éstas, ocho millones 936 mil 919 a personas adultas mayores, 911 mil 173 para personal de salud y 22 mil 934 para el sector educativo de Campeche.
Este día, con corte a las 16:00 h fueron aplicadas 277 mil 537 dosis, por lo que se avanza en el objetivo de la estrategia de inmunización, que es evitar la mortalidad y letalidad.
Las 32 entidades federativas han registrado 14 mil 873 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (Esavi). Más de 99 por ciento han sido no graves, que es lo esperado. Pueden ser dolor o molestia en el sitio de aplicación, o reacciones debido a que el biológico genera una reacción del sistema inmunológico, como febrícula, malestar general o dolor de cabeza, que se autolimitan en las siguientes horas.
De esos más de 14 mil Esavi, 172 son graves, que equivalen a menos de uno por ciento, los cuales son supuestos, no quiere decir que sean atribuibles a la vacuna, por lo que son estudiados por un comité dictaminador integrado por personas expertas en diferentes especialidades que define si se debieron a la aplicación de la vacuna o a otra causa.
Precisó que la proporción de los Esavi con relación al número total de dosis aplicadas tiene una tendencia descendente, y para el día de hoy es de 0.1 por ciento.
Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevó a cabo el Encuentro de Médicos Tradicionales, a…
Con el apoyo de personas voluntarias, aliados estratégicos y Trabajo Social, los juguetes se entregarán…
Si te apasionan la ciencia, la tecnología y la innovación, encontrarás museos dedicados a la…
El secretario de Salud, David Kershenobich, participó en el Innova Latam Fest 2025 en el…
El agua es la sustancia más común del planeta, pero cuando queda atrapada entre moléculas,…
En un acto significativo que reafirma su compromiso con la inclusión social, Banco Azteca ha…