En los últimos 50 años las vacunas han permitido salvar, al menos, 154 millones de vidas; es decir, seis por minuto cada día, refiere información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Irma Aburto López, debemos vacunarnos ya que es necesario ser responsables con nosotros y con los demás, en particular con los menores de edad, las personas de la tercera edad y los enfermos crónicos, quienes podrían tener el sistema inmunológico disminuido.
En ocasión de la Semana Mundial de la Inmunización 2025, que concluirá mañana, la coordinadora del Área de Ciencia de la Salud Pública de la entidad académica explica:
Se trata de una preparación biológica destinada a generar inmunidad contra alguna enfermedad; existen de dos tipos: profilácticas, para prevenirla; o terapéuticas, cuando se usan en su tratamiento.
Son sustancias producidas con virus o bacterias muertas o atenuadas que se administran para generar inmunidad activa y duradera estimulando la producción de defensas. Al inmunizar a un individuo su organismo identifica esas sustancias y crea anticuerpos específicos en contra de esos agentes biológicos, lo que favorece la respuesta inmune, indica.
Los seres humanos la tenemos de manera innata, es decir, es el sistema de defensa con el que nacemos, el cual se encarga de protegernos contra agentes patógenos.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…