Los humanos transmiten más virus a los animales domésticos y salvajes de los que estos contagian a los humanos, concluye un estudio de la University College de Londres.
Las conclusiones se publican en la revista Nature Ecology & Evolution y el equipo analizó todas las secuencias de genomas virales disponibles públicamente, con el fin de reconstruir dónde han saltado los virus de un huésped para infectar a otra especie vertebrada.
La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes están causadas por virus que circulan en animales. Cuando estos virus pasan de estos a los humanos, proceso conocido como zoonosis, pueden causar brotes de enfermedades, epidemias y pandemias como el Ébola, la gripe o la covid-19, explica un comunicado del College.
“Dada la enorme repercusión de las enfermedades zoonóticas en la salud pública, en general se ha considerado al ser humano como un sumidero de virus más que como una fuente, y la transmisión de virus de humano a animal ha recibido mucha menos atención”.
Para el estudio, el equipo de investigadores desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas víricos depositados hasta la fecha en bases de datos públicos.
Fuente: eltiempo.com
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de la Región de…
Por décadas, la luna llena ha sido un personaje recurrente en los relatos fantásticos: hombres…
Los tatuajes, una forma de expresión personal que ha ganado popularidad en todo el mundo,…
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 116 Asamblea General Ordinaria del Seguro…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En México se consumen 163 litros de bebidas azucaradas al año, y en épocas navideñas,…