Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, realizaron con éxito una craneotomía con paciente despierta, procedimiento neuroquirúrgico de alta complejidad, que permite extirpar tumores de manera más precisa y con menor riesgo de dañar funciones como el habla y el movimiento.
De acuerdo con el especialista, Cuauhtémoc Gil Ortiz Mejía, la intervención se realizó el 10 de julio a Yolitzin Salgado, una derechohabiente de 34 años de edad, quien presentaba síntomas como dolor de cabeza, ansiedad, dificultad para caminar y pronunciar algunas palabras, así como la sensación de no poder reconocer la parte derecha de su cuerpo, por lo que le realizaron diferentes pruebas diagnósticas a fin de determinar la causa.
“Acudió con nosotros y se detectó un tumor cerebral en el lado izquierdo del cerebro que controla el lado derecho del cuerpo. (…) Un tumor que emerge de las células del cerebro que se llaman células de sostén”, señaló.
Agregó que al ubicarse el tumor en un área del cerebro que afectaba funciones elementales como el lenguaje, la memoria y el movimiento, se decidió realizar esta intervención con la paciente despierta en diversos momentos para que interactuara con apoyo de una neuropsicóloga, mientras el cirujano retiraba el tumor sin dañar alguna función vital.
Estudiantes de la Especialidad e Intervención Psicosocial en Emergencias de la Universidad Iberoamericana viajaron a…
ISSSTE reitera el llamado a preferir una dieta saludable, basada en el consumo de frutas,…
Durante décadas, la diabetes tipo 2 ha sido considerada una enfermedad crónica sin posibilidad de…
Ante las afectaciones provocadas por el ciclón tropical en el Golfo de México, el Instituto…
El Gobierno de México fortalece las acciones médicas, preventivas y de apoyo sanitario en las…
El domingo 19 de octubre concluirá la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo…