child girl having ear pain touching his painful ear ,.
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han demostrado una relación directa entre la pérdida auditiva y los problemas cognitivos y de equilibrio en personas mayores, de tal forma que escuchar peor puede implicar pensar y moverse peor, al depender ambos del buen funcionamiento del sistema auditivo.
Los resultados de este estudio, que se presentan en el 76 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), ponen en duda que haya una conexión directa entre el deterioro cognitivo y las caídas, una creencia sostenida tradicionalmente.
«Lo que se ha visto es que cuando una persona oye mal, emplea muchos de sus recursos cerebrales en intentar entender qué es lo que están diciendo y esos recursos cerebrales deja de utilizarlos para otras cosas como puede ser la atención, la memoria o incluso el equilibrio», ha explicado este martes en rueda de prensa la secretaria general de la SEORL-CCC, María del Mar Medina.
La investigación de la Clínica Universidad de Navarra ha seguido durante varios años a 714 personas mayores de 55 años, a quienes se sometió a pruebas de audición, equilibrio, cognición y cuestionarios sobre síntomas y calidad de vida. Los resultados obtenidos se compararon en función de si los participantes tenían una audición normal, una pérdida auditiva no tratada o tratada, bien mediante audífonos u otras soluciones.
El envejecimiento trae consigo cambios inevitables en el cuerpo, y la pérdida de visión es…
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio un paso hacia la equidad…
El pan de muerto es una tradición única en el mundo y también es uno…
El alcohol forma parte de nuestra vida social y de nuestra cultura. Pero eso no…
Cada día, millones de personas en todo el mundo disfrutan de una taza de café…
Un equipo del Instituto Roslin ha desarrollado cerdos genéticamente modificados capaces de resistir la peste…