La Secretaría de Salud confirmó 41 casos de miasis en humanos provocados por la mosca Cochliomyia hominivorax, que más tarde se convierte en el gusano barrenador, así como la primera defunción, correspondiente a una mujer de 86 años, residente de Candelaria, Campeche, con diagnóstico de carcinoma epidermoide y antecedentes de hipertensión.
La adulta mayor falleció el 21 de julio por complicaciones derivadas de la infestación larvaria en la región de la cabeza. A pesar de recibir atención médica, la combinación de su condición oncológica y la infestación hominivorax derivó en un desenlace fatal.
La Dirección General de Epidemiología, en la semana 33 de 2025, contabilizó los 41 casos distribuidos de la siguiente manera: Chiapas (36 casos), Campeche (3, incluido el deceso), Yucatán (1) y Tabasco (1).
Del total de personas afectadas, se identificaron 24 hombres y 17 mujeres, con edades que van desde los 17 hasta los 87 años. Las lesiones se localizaron en cabeza, cuello, cavidad oral y nasal, así como en miembros superiores, inferiores, genitales y útero.
La evolución fue favorable en la mayoría de los pacientes, quienes fueron dados de alta tras recibir tratamiento antiparasitario y curaciones. Sin embargo, cuatro pacientes permanecieron hospitalizados por complicaciones —melanoma maligno, prolapso uterino e infecciones graves— y se confirmó una muerte.
Estudiantes de la Especialidad e Intervención Psicosocial en Emergencias de la Universidad Iberoamericana viajaron a…
ISSSTE reitera el llamado a preferir una dieta saludable, basada en el consumo de frutas,…
Durante décadas, la diabetes tipo 2 ha sido considerada una enfermedad crónica sin posibilidad de…
Ante las afectaciones provocadas por el ciclón tropical en el Golfo de México, el Instituto…
El Gobierno de México fortalece las acciones médicas, preventivas y de apoyo sanitario en las…
El domingo 19 de octubre concluirá la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo…