Un equipo de investigadores de los Centros Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) emplean una nueva estrategia experimental que recurre a la edición génica para combatir tumores con demasiados oncogenes en modelos animales.
Por mediación de un estudio publicado en la revista Molecular Cancer, los expertos han utilizado la amplificación de los oncogenes como vulnerabilidad para combatir el tumor. La referida ampliación ocurre en una proporción relevante de tumores sólidos y puede hacer que el tumor sea más agresivo y difícil de detectar para las defensas del organismo, y contribuya a la aparición de resistencias a los tratamientos.
La aparición y agresividad del cáncer está relacionada con el comportamiento anómalo de estos oncogenes, cuya alteración más conocida es la mutación, pero no es la única. De hecho, en ocasiones, dentro de una célula aparece un número muy elevado de copias del oncogén -decenas e incluso centenares-.
En este contexto, el mencionado trabajo dirigido por la líder de la Unidad de Citogenética Molecular y Edición Genómica del CNIO, Sandra Rodríguez-Perales, y Raúl Torres, quien es miembro de la Unidad de Terapias Innovadoras del CIEMAT, constituye, para los especialistas, una prueba de concepto para destruir, mediante edición génica, las células tumorales que contienen oncogenes amplificados.
El amor, tanto romántico como en forma de amistades y lazos familiares, mejora significativamente la…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
Las personas serán equipadas con "dispositivos sensoriales incrustados en la piel" para calcular su dieta…
El hígado, el intestino y el cerebro mantienen una estrecha interrelación que resulta fundamental para…
Conformar y preservar redes de colaboración entre comunidades campesinas que intercambien semillas de maíz, frijol,…
Apoyarse en la agroecología permite llevar a cabo prácticas sustentables o amigables con la biodiversidad…