La epidemia de coronavirus está aumentando la demanda de los médicos de primera línea de la atención de la salud, los médicos de atención primaria. Incluso antes de que el brote emergiera, la sabiduría convencional sostenía que nos enfrentamos a una escasez de PCP.
El cuarzo de este julio advirtió de una «devastadora» escasez de médicos a punto de golpear a América. A finales de ese mes, el Washington Post se puso en contacto con «América se enfrentará a una escasez de médicos de atención primaria en una década más o menos». De hecho, las estimaciones de la Asociación de Facultades de Medicina de los Estados Unidos (AAMC) indican que los Estados Unidos podrían enfrentarse a un déficit de entre 21.000 y 55.000 médicos de atención primaria para 2023. Si a esto se añade el aumento de la demanda de Covid-19 y cualquier futura epidemia, el desafío podría parecer insuperable
Aún así, algunas matemáticas simples sugerirían que deberíamos tener más que suficientes médicos de atención primaria. Para el 2025, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estima que deberíamos tener 190.000 PCP no pediátricos. Asumiendo paneles de pacientes normales (alrededor de 2.000), eso sugiere la capacidad de atender a 380 millones de personas (frente a una estimación de la población de EE.UU. de 272 millones).
Entonces, ¿por qué la desconexión entre nuestra capacidad teórica y la realidad de que un número creciente de pacientes no tiene acceso a la atención primaria? Hay muchos factores que contribuyen a ello:
Distribución desigual. Algunas regiones pueden enfrentarse a un desajuste entre la oferta y la demanda (por ejemplo, no hay suficientes PCP que practiquen en zonas rurales o empobrecidas).
Cobertura incompleta. Dado que la tasa de no asegurados aumenta actualmente al 13% o 14% de la población, un número importante de personas simplemente no puede permitirse el acceso a la atención primaria.
Horario incómodo. En muchos mercados, la atención primaria todavía no está disponible por las tardes, noches y fines de semana.
Modelos de atención inflexibles. La mayoría de los mercados siguen dependiendo de los médicos de cabecera para prestar atención primaria en el consultorio del médico, aunque los asistentes médicos y las enfermeras profesionales pueden prestar mucha atención primaria a un costo menor y con la misma calidad.
Aversión de los pagadores. Algunas prácticas pueden limitar el número de nuevos pacientes que están dispuestos a aceptar de Medicare, Medicaid y otros programas públicos porque tales pacientes son supuestamente «no rentables».
Varios de los principales grupos de médicos de los Estados Unidos -incluidos Iora Health, ChenMed, CareMore y Southcentral Foundation- han demostrado que si se centran exclusivamente en los pacientes de Medicare y otros con altas tasas de enfermedades crónicas, podrían reducir las visitas a las salas de urgencias y las admisiones hospitalarias entre un 25% y un 40% -a menudo con paneles de médicos de alrededor de 400 pacientes- y lo hacen de forma rentable con sistemas de pago que recompensan una mejor gestión de la atención. Una mejor gestión de la atención primaria ayuda a reducir la necesidad de una costosa atención especializada para las poblaciones más enfermas. ¿Pero esta estrategia no añadiría a nuestros problemas de suministro de PCP?
No si vemos los modelos de atención que abarcan un mayor uso de mano de obra no médica para los pacientes fuera del 5% más enfermo (y más costoso). Por ejemplo, los modelos exitosos que usan una mezcla de médicos, enfermeras practicantes, asistentes médicos y otros clínicos han logrado elevar los paneles de pacientes de atención primaria hasta 5.300 .
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…