Diversos estudios ya han demostrado que el moco es mucho más que una simple sustancia pegajosa. Contiene una gran cantidad de moléculas, llamadas mucinas, que ayudan a controlar los microbios y prevenir infecciones.
Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han identificado varias mucinas que protegen contra la salmonela y otras bacterias que causan diarrea.
Se trata de MUC2, una mucina que se encuentra en los intestinos y que desactiva los genes que la salmonela utiliza para entrar e infectar las conocidas como células huésped.
Los investigadores descubrieron que, al exponer la bacteria de la salmonela a la mucina, esta dejó de producir las proteínas codificadas por SP-1 y ya no pudo infectar las células. MUC2 logra esto desactivando una proteína bacteriana reguladora conocida como HiLD.
Cuando esta proteína es bloqueada por las mucinas, ya no puede activar los genes del sistema de secreción tipo 3 (SST3), del cual forman parte las proteínas que produce salmonela.
Durante la última década, Katharina Ribbeck, profesora de Ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y autora principal del estudio, ha identificado otras mucinas que ayudan a neutralizar vibrio cholerae y pseudomonas arruginosa, bacterias que pueden infectar los pulmones y otros órganos.
En este último estudio, sin embargo, los investigadores querían explorar cómo las mucinas del tracto digestivo podrían interactuar con salmonela enterica, un patógeno transmitido por los alimentos que puede causar enfermedades después de consumir alimentos crudos o poco cocinados y agua contaminada.
Fuente: consalud.es
El presidente ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor y CEO de Farmacias Similares, Víctor…
El equipo de Servicio de Dermatología y el Equipo de Bioingeniería del Hospital Italiano dio…
El crecimiento del tomate depende de un delicado equilibrio entre el agua disponible y la…
Uno de los seis proyectos ganadores de la sexta edición de La ciutat proactiva 2025…
En los últimos años, la ciencia ha buscado alternativas urgentes a los antibióticos tradicionales, especialmente…
El aceite de cocina de desecho encontró un nuevo uso al ser convertido por investigadores…