La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de árbol productor de resina del ámbar mexicano Hymenaeaphyllum mirandae.
En el mismo boletín, la máxima casa de estudios detalla que este tipo de árbol, vivió hace 23 millones de años y fue hallado en el municipio de Allende, Chiapas.
A continuación el comunicado:
Un tipo de árbol productor de resina del ámbar mexicano Hymenaeaphyllum mirandae, que vivió hace 23 millones de años, fue descubierto en Simojovel de Allende, Chiapas, por científicos del Instituto de Geología de la UNAM.
La investigadora del Laboratorio de Paleobotánica, de dicha entidad universitaria, Ana Lilia Hernández Damián, explicó que el hallazgo de esta planta en piezas de ámbar sugiere que este grupo de plantas se extendió por las bajas latitudes de Norteamérica durante el Mioceno.
Recordó que el ámbar es una resina fosilizada y, al ser producto de una planta, partes de esta como hojas, flores y tallos pueden quedar atrapados en ella.
La doctora en Ciencias Biológicas precisó que la investigación fue presentada en la revista Paleoworld, en un artículo llamado A new extinct member of the resin producer group of the Mexican amber: Hymenaeaphyllum mirandae n. gen. n. sp. (Detarioideae-Leguminosae) en colaboración con Marco A. Rubalcava-Knoth y Sergio Cevallos-Ferriz. En el texto explica que se identificaron hojas preservadas, las cuales se analizaron en dicho Laboratorio.
Fuente: xeu.mx
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…
La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…
La salud de los periodistas enfrenta graves riesgos, especialmente en salud mental (ansiedad, depresión, estrés…