Un grupo de científicos descubrió un interruptor molecular que es capaz de revertir el cáncer al convertir las células cancerosas en sanas.
La revelación, realizada por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), en Daejeon, Corea del Sur, podría conducir a nuevos tratamientos contra esta enfermedad.
«Hemos descubierto un interruptor molecular que puede revertir el destino de las células con cáncer a un estado normal», dijo el autor del artículo y profesor biólogo, Kwang-Hyun Cho, en un comunicado.
La reversión del cáncer la lograron, explicó, «capturando el momento de transición crítica justo antes de que las células normales pasen a un estado canceroso irreversible».
Una transición crítica, explican los investigadores, se produce cuando se produce un cambio radical de estado en un momento determinado. Un caso reconocible, por ejemplo, es cuando el agua se transforma en vapor a 100 ºC al hervirla en una tetera.
Otra transición crítica también ocurre en un punto específico del tiempo en el proceso por el cual las células normales se transforman en células cancerosas como resultado de una acumulación de cambios genéticos y epigenéticos.
En su estudio, Cho y sus colegas descubrieron que, en el momento álgido de esta transformación, durante el desarrollo de tumores o «tumorigénesis», las células normales entran en un estado inestable en el que coexisten células normales y cancerosas.
Un equipo internacional de investigadores halló un nuevo compuesto con gran potencial como fármaco antiviral…
Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas…
Hablarse en voz alta se convirtió en una costumbre cotidiana para muchos adultos en la…
Diversos estudios ya han demostrado que el moco es mucho más que una simple sustancia…
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) colidera un estudio que revela el mecanismo…
La Secretaría de Salud informa que México obtuvo apoyo por 25 millones de dólares como…