El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero de 2022 a octubre de 2023 ha diagnosticado a 2 mil 300 menores con cáncer y se les ha brindado una atención médica a través de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), distribuidos estratégicamente en el país a fin de otorgar accesibilidad al servicio.
En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que uno de los grandes logros de implementar los 35 Centros de Referencia Estatales ha sido llevar la calidad de la atención del Tercer Nivel del Instituto al Segundo Nivel, al empezar en los Hospitales Generales Regionales (HGR) y después en los Hospitales Generales de Zona (HGZ).
“Eso es una diferencia abismal en la posibilidad de resolver en los estados, sin necesidad de traslados. Sólo para recordarlo, al inicio de nuestra administración había tres ONCOCREAN, hoy hay 35 unidades”, destacó.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Enrique López Aguilar, informó al H. Consejo Técnico que el modelo de atención de estas unidades tienen como objetivo homologar el servicio médico, aumentar las posibilidades de diagnóstico e inicio de tratamiento oportuno, y facilitar la referencia inmediata a unidades hospitalarias de mayor capacidad de resolución, cuando se trate de patologías que lo requieran.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…