El Hospital General (HG) “5 de Diciembre” en Mexicali, Baja California, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, recibió un dispositivo médico láser Dornier complementado con dos ureteroscopios, semirrígido y flexible, que permite fragmentar cálculos urinarios de forma precisa y eficiente.
El cirujano urólogo del HG “5 de Diciembre”, Sergio Ignacio Sandez Franco, explicó que el nuevo equipo brinda un tratamiento eficaz para los pacientes con cálculos urinarios, los cuales producen una obstrucción en el conducto por el que baja la orina y pueden provocar hidronefrosis, es decir, una inflamación o agrandamiento del riñón, acompañado de un dolor severo, hasta derivar en la pérdida del órgano.
“El ureteroscopio es como una manguerita que tiene una cámara, con este equipo uno asciende de la vejiga hasta el riñón por el uréter (el tubo que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga), regularmente la mayoría de las piedras que producen el dolor están a nivel ureteral. (…) Al llegar a donde está la piedra, con el láser se pulveriza el cálculo renal y se destruye”, detalló.
Sandez Franco subrayó que, con este nuevo equipo de tecnología láser, se agilizarán las cirugías pendientes para atender este padecimiento, ya que el proceso para destruir los cálculos renales es más rápido y eficiente
Un equipo internacional de investigadores halló un nuevo compuesto con gran potencial como fármaco antiviral…
Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas…
Hablarse en voz alta se convirtió en una costumbre cotidiana para muchos adultos en la…
Diversos estudios ya han demostrado que el moco es mucho más que una simple sustancia…
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) colidera un estudio que revela el mecanismo…
La Secretaría de Salud informa que México obtuvo apoyo por 25 millones de dólares como…