Con motivo del Día Internacional de la Partería, que se conmemora este 5 de mayo, la Secretaría de Salud reconoce la labor esencial que realizan las parteras, tanto profesionales como tradicionales, en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, la disminución de cesáreas y la atención de embarazos de bajo riesgo, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
La integración de la partería en el Sistema Nacional de Salud fortalece la equidad en el acceso a servicios de salud y promueve prácticas humanizadas que respetan las tradiciones y creencias de las mujeres. Este modelo de atención favorece la confianza en los servicios médicos, mejora la experiencia del parto y preserva conocimientos ancestrales que han acompañado a generaciones de mujeres.
Como parte del compromiso institucional con una atención materna digna y de calidad, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional y el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, publicó el pasado 4 de marzo la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, que reconoce formalmente la práctica de la partería dentro del Sistema Nacional de Salud.
Un joven investigador mexicano fue reconocido a nivel nacional por desarrollar un tratamiento dermatológico que…
La Secretaría de Salud informa que, al corte del 30 de julio de 2025, de…
Científicos del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) detallan en una entrevista en ‘Science’ los…
De acuerdo con un criterio internacional, las enfermedades raras son aquellas que afectan sólo a…
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado…
En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, el secretario de Salud, David Kershenobich,…