Con motivo del Día Internacional de la Partería, que se conmemora este 5 de mayo, la Secretaría de Salud reconoce la labor esencial que realizan las parteras, tanto profesionales como tradicionales, en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, la disminución de cesáreas y la atención de embarazos de bajo riesgo, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
La integración de la partería en el Sistema Nacional de Salud fortalece la equidad en el acceso a servicios de salud y promueve prácticas humanizadas que respetan las tradiciones y creencias de las mujeres. Este modelo de atención favorece la confianza en los servicios médicos, mejora la experiencia del parto y preserva conocimientos ancestrales que han acompañado a generaciones de mujeres.
Como parte del compromiso institucional con una atención materna digna y de calidad, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional y el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, publicó el pasado 4 de marzo la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, que reconoce formalmente la práctica de la partería dentro del Sistema Nacional de Salud.
Estudiantes de la Especialidad e Intervención Psicosocial en Emergencias de la Universidad Iberoamericana viajaron a…
ISSSTE reitera el llamado a preferir una dieta saludable, basada en el consumo de frutas,…
Durante décadas, la diabetes tipo 2 ha sido considerada una enfermedad crónica sin posibilidad de…
Ante las afectaciones provocadas por el ciclón tropical en el Golfo de México, el Instituto…
El Gobierno de México fortalece las acciones médicas, preventivas y de apoyo sanitario en las…
El domingo 19 de octubre concluirá la 25ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo…