Con motivo del Día Internacional de la Partería, que se conmemora este 5 de mayo, la Secretaría de Salud reconoce la labor esencial que realizan las parteras, tanto profesionales como tradicionales, en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, la disminución de cesáreas y la atención de embarazos de bajo riesgo, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
La integración de la partería en el Sistema Nacional de Salud fortalece la equidad en el acceso a servicios de salud y promueve prácticas humanizadas que respetan las tradiciones y creencias de las mujeres. Este modelo de atención favorece la confianza en los servicios médicos, mejora la experiencia del parto y preserva conocimientos ancestrales que han acompañado a generaciones de mujeres.
Como parte del compromiso institucional con una atención materna digna y de calidad, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional y el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, publicó el pasado 4 de marzo la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, que reconoce formalmente la práctica de la partería dentro del Sistema Nacional de Salud.
Una investigación realizada por la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, reveló que los…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que descubrió un tipo de…
La "cuesta de enero" afecta la salud física y mental por el estrés financiero post-decembrino,…
La salud de los músicos en 2026 se aborda de manera integral, reconociendo que más…
Los teléfonos inteligentes reducen el estrés al actuar como asistentes personales que están con nosotros…
La salud de los jugadores de fútbol es multifacética, abarcando desde lesiones físicas (rodillas, tobillos,…